Unidad de Intervención
UID

¿Qué servicios ofrecemos?

− Servicio de apoyo individualizado y acompañamiento a personas con TEA y a sus familias.

− Nos basamos en un enfoque centrado en la familia, promoviendo su capacitación y mejora de calidad de vida familiar e individual del niño/a.

− Al trabajo desarrollado dentro del centro se le suma la posibilidad de llevar a cabo un abordaje en contextos naturales, teniendo en cuenta las necesidades y objetivos individuales, buscando facilitar la generalización de aprendizajes.

− Buscamos potenciar las habilidades del niño o niña a la vez que se aportan apoyos y estrategias que les faciliten compensar aquellas otras en las que muestre mayor necesidad. Para ello, se fomenta una continua colaboración familiar, determinando de manera conjunta los objetivos de trabajo y en su puesta en marcha, potenciando una enseñanza significativa y funcional que favorezca el desarrollo de sus hijos.

La UID cuenta con dos servicios:

Servicio de Atención Temprana (SAT): intervención dirigida a niños y niñas que se encuentren en el rango de edad entre 18 meses y 6 años que manifiesten alteraciones en su desarrollo.

Servicio de Atención Infanto – Juvenil (SAIJ): intervención dirigida a niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y los 18 años, con diagnóstico de TEA.

Dependiendo de qué profesional tenga horas disponibles, las sesiones se llevan a cabo en el centro, de manera combinada en el centro y en contextos naturales o exclusivamente en contextos naturales (domicilio, parque, biblioteca, supermercado, etc.).

Intervención integral y especializada

A día de hoy, los únicos abordajes e intervenciones recomendados a nivel nacional e internacional para el tratamiento del TEA son de carácter psicoeducativo, orientados a potenciar puntos fuertes y a proporcionar apoyos que favorezcan el desarrollo personal, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias. Por ello, la intervención dirigida a las personas con TEA debe estar siempre basada en la evidencia y conjugar el conocimiento científico con la experiencia y el consenso profesional, así como con los intereses y derechos de las propias personas en el espectro y sus familias.

Es preciso impulsar las intervenciones en los distintos sistemas que les atienden a lo largo de su vida, fundamentalmente el sanitario, el educativo y el social. Así se les podrá facilitar la transición entre las distintas etapas vitales y se contribuirá a erradicar prácticas no recomendadas o sin evidencia contrastada.

También es necesario promover el desarrollo, la implantación y la evolución de sistemas de coordinación que ayuden a garantizar la transversalidad de las intervenciones y la continuidad de la atención que reciben las personas con TEA y sus familias, integrando para ello a todos los profesionales que prestan apoyo en el seguimiento de los casos y en la planificación y dinamización de los apoyos y oportunidades.

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