NUESTROS SERVICIOS

Unidad de Diagnóstico.

NUESTROS SERVICIOS

Unidad de Diagnóstico.

· Servicio de evaluación y diagnóstico en relación al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a través de pruebas estandarizadas y validadas así como determinación del grado de necesidad de apoyo.
· Dirigido a personas desde los 18 meses a la edad adulta.
· Diagnóstico diferencial entre otros Trastornos del Neurodesarrollo: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Trastornos de comunicación Discapacidad Intelectual…
· Evaluación de las capacidades y necesidades de apoyo de los usuarios del servicio con el objetivo de aportar orientaciones que permitan llevar a cabo intervenciones adecuadas funcionales e individualizadas que cubran sus necesidades.
· Elaboración y entrega de informe reflejando la información recogida y observada durante el proceso de evaluación los resultados de las herramientas empleadas y la valoración final.

DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO

SEÑALES DE ALERTA.

Aunque cada niño/a es diferente a los demás existen una serie de patrones comunes del desarrollo infantil que sirven de referencia a la hora de identificar posibles señales de alerta para la detección del TEA. Se relacionan fundamentalmente con la adquisición de una serie de habilidades esperadas en torno a los 12 18 y 24 meses de edad. Estos factores de forma aislada no implican que un niño o niña tenga TEA pero sí hacen aconsejable una evaluación especializada que confirme o descarte el diagnóstico. Además conviene tener en cuenta que no todas las señalas se dan simultáneamente en todos los niños y niñas y que en cualquier edad se pueden presentar los signos establecidos en las etapas previas. Estas son las señales de alerta que hacen recomendable una valoración exhaustiva del desarrollo del niño o la niña:

· Antes de los 12 meses: escaso contacto ocular no muestra anticipación cuando se le va a coger en brazos falta de interés en juegos interactivos simples (como el “cucú-tras)”.
· A los 12 meses: no balbucea y no hace gestos para comunicarse (como señalar o decir adiós con la mano).
· Entre los 12 y los 18 meses: no responde a su nombre no mira hacia donde otros señalan no señala para pedir algo no muestra objetos tiene una respuesta inusual ante determinados estímulos auditivos.
· A los 18 meses: no dice palabras sencillas.
· Entre los 18 y los 24 meses: retraso en el desarrollo del lenguaje falta de imitación (gestos, acciones) tiene formas repetitivas de juego (alinear cosas, abrir y cerrar…) ausencia de juego funcional o simbólico falta de interés por relacionarse con otros niños/as.
· A los 24 meses: no dice frases espontáneas de dos o más palabras.

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ.

A día de hoy no es posible diagnosticar el TEA a través de la presencia de marcadores biológicos sino que se precisa de una valoración especializada basada en la conducta observable realizada por un equipo multidisciplinar de profesionales con formación específica en TEA en el que están presentes distintos profesionales como psicólogos médicos logopedas psicomotricistas etc. En este análisis se tienen en cuenta aspectos relacionados tanto con el propio niño/a como con su entorno tales como:
Exámenes médicos, valoración genética, exploración otorrinolaringológica, evaluación psicológica: desarrollo intelectual, habilidades de comunicación e interacción social, habilidades de juego, aspectos atencionales, habilidades adaptativas, habilidades académicas, habilidades motoras, contexto y recursos disponibles y capacidades y puntos fuertes de la persona.

Cuando existen sospechas de TEA es fundamental realizar esa valoración diagnóstica exhaustiva cuanto antes con el objetivo de descartar o confirmar el diagnóstico. Un diagnóstico precoz es la clave para acceder cuanto antes a una atención temprana específica y especializada que resulta esencial para favorecer el desarrollo y la calidad de vida de los niños y niñas con autismo al mismo tiempo que favorece el bienestar emocional de las familias.

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