Diagnóstico

Unidad de Diagnóstico

El diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), es un proceso de carácter deductivo, mediante el cual los profesionales de DITEA, guiados por sus conocimientos y experiencia, y teniendo en cuenta los criterios diagnósticos que establece el manual DSM-V (American Psychiatric Association) y CIE-10 (Organización Mundial de la Salud), clasifican y caracterizan el comportamiento descrito y observado con la posibilidad de aportar orientaciones adaptadas a sus características. Los objetivos del centro son:

 • Ofrecer un diagnóstico y orientaciones apropiadas.
 • Establecer un diagnóstico diferencial, bien entre los distintos niveles de gravedad dentro del TEA, como entre      otros trastornos del desarrollo.
 • Determinar el perfil general de habilidades y dificultades.
 • Llevar a cabo revisiones periódicas que faciliten a los profesionales información sobre las variaciones observadas,     analizar la evolución y valorar los resultados de los tratamientos aplicados.

Intervención

Unidad de Intervención

La Unidad de Intervención presta un servicio de apoyo para las familias y personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y Trastornos de la Comunicación. Dependiendo de las propuestas de la familia, el plan de intervención se puede orientar a: desarrollo de pautas de colaboración con los familiares, intervención con el niño, diseño de apoyos visuales, interacción del niño con iguales, generalización de habilidades sociales en comunidad, etc. Los objetivos a corto plazo serían los de mejorar o desarrollar las habilidades y competencias propias de las siguientes áreas de intervención:

 • Habilidades de interacción social
 • Desarrollo de estrategias de juego simbólico y compartido
 • Comunicación y lenguaje
 • Regulación emocional
 • Habilidades básicas de la vida diaria
 • Conductas alternativas más adaptativas
 • Estimulación psicomotora
 • Estimulación cognitiva
 • Integración sensorial

En cualquier caso, adaptándose al perfil de fortalezas y necesidades de cada una de las personas que asisten, gracias a la colaboración y participación activa de las familias, quienes nos ayudan a definir nuestros objetivos de trabajo y son parte esencial a la hora de llevarlos a cabo.